Agosto 1, Septiembre 23 y Octubre 5 de 2022

Agosto 1, Septiembre 23 y Octubre 5 de 2022

Agosto 1 de 2022

Hoy les mandé a Ana y David la primera versión del guion-escaleta que hizo Juliana después de un proceso de 2 meses donde le trabajamos bastante a las notas del Mini-Lab. Creamos un backstory y una serie de fichas de personajes durante este tiempo para poder llegarle a lo más cercano que vamos a tener un guion.

Sábado Oscuro me emociona demasiado. Aunque todas mis películas las amo por igual, esta se siente algo diferente. Se siente un poco más de miedo de lo normal. Y el miedo es algo que veo como bueno cuando se hace arte.

Septiembre 23 de 2022

¿Qué diferencia pueden hacer 10 años? Mucho, debo decir. Hace 10 años -casi al día- me mudé a París para hacer mi maestría en dirección de cine. Después de una experiencia cuando me mudé a New York a estudiar donde lo hice faltando solo 3 días antes de empezar clases y lo difícil que fue adaptarme tan rápido a ese ritmo tan frenético que tiene la ciudad, a Paris llegué 2 semanas antes de que comenzaran las clases.

No conocía a nadie en París. 2 semanas solo, yendo al cine, conociendo la ciudad, cumpliendo 28 años solo: comí en Mabillon (demasiado caro para un estudiante becado) y una película.

Los momentos más espantosos: las dudas, las largas reflexiones dando vueltas pensando si era bueno en esto (no lo era pero fui mejorando), si era bueno venir aquí, la creación de la necesaria fingida confianza.

10 años desde que llegué con la esperanza de convertirme en un verdadero cineasta, muchas cosas han cambiado desde entonces. Me convertí en cineasta a tiempo completo. Vivo al 100% de las películas que he hecho y de las que están por venir. He hecho 5 películas (3 estrenadas comercialmente, 1 en festivales, 1 está en postproducción) en este período.

Como le dije a Lina recientemente: “ni en mis sueños más locos esperaba vivir haciendo mis películas. Esperaba hacer, en el mejor de los casos, una película en estos 10 años”.

Lina respondió: “Lo que más me gusta de ti es que si dices que vas a hacer algo, sales y lo haces. Eso es. Vas y lo haces. No encuentras una excusa para no hacerlo. Te pones tus vans a cuadros, tomas tu pequeño cuaderno con tu bolígrafo y te vas”.

Hacia los próximos diez años de este loco mundo de sueños...

Anécdota: Estaba en Mabillon tomando un chocolat chaud (realmente me encanta, todavía demasiado caro) sentado afuera, escribiendo esto y luego miré adentro: mi antiguo (y favorito) profesor de edición estaba dando retroalimentación a algunos estudiantes sobre su cortometraje. Hace 8 años estaba sentado a su lado hablando de The Cutting Room (mi cortometraje de tesis de maestría).

La vida, a veces, tiene una extraña poesía.

Octubre 5 de 2022

Con la incertidumbre que si vamos a poder generar la financiación de Sábado Oscuro, hoy sucedió una gran noticia. Mi película Sicosexual generó 4 nominaciones en los Premios Macondo de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas en las categorías de:

Qué orgullo que mis actores aseguraran nominaciones por su gran trabajo en la película.