Diciembre 17 de 2022
![Diciembre 17 de 2022](/content/images/size/w1200/2023/03/CA1A2CF9-919E-41E4-9049-6F62975C6C87.jpeg)
Hoy revisando Twitter me encontré con este video de Orson Welles y me puso a pensar.
"I never understand those people who say I have no regrets" pic.twitter.com/RZGTiWzuTE
— John Frankensteiner (@JFrankensteiner) December 16, 2022
Una de las razones de porque no me gusta esperar tanto para hacer una película es exactamente lo que dice Orson al final del video: es un medio que requiere de mucho tiempo, energía y dinero para poder hacerlo.
Aunque me ha ido recientemente bien en quedar seleccionado en laboratorios y encuentros, me doy cuenta en esos espacios que nuestras películas siempre son un poco pequeñas en tamaño con respecto a las otras que están allí. Y esto tiene que ver qué las películas que producimos tienen que poder ser filmadas desde una perspectiva financiera que se puede realizar sin necesitar tantos fondos, ya sea de inversión o fondos de concursos.
Ésta es mi manera de combatir lo que Orson odia de hacer cine: odia lo lento que es. Aún en nuestro proceso se siente lento porque si o si, hay que levantar recursos para poder hacerlo y eso toma tiempo. Programar toda la logística de una película, también toma bastante tiempo. Preparar la película desde el punto de dirección o arte o fotografía, eso toma tiempo y energía. Pero intento hacer películas que de pronto son "pequeñas" pero son factibles de hacer sin la necesidad de pasarnos por cada laboratorio y encuentro posible para llenar la película de sellos para que la ratifiquen como un "buen proyecto" y poder convencer a un jurado de algún fondo.
También leí este artículo que me gustó muchísimo porque siempre he sentido lo que Iñárritu siente que es vivir en el bardo.
![](https://ca-times.brightspotcdn.com/dims4/default/503e5b6/2147483647/strip/true/crop/2681x1408+0+972/resize/1200x630!/quality/80/?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws.com%2F7d%2F36%2F5af69e33479685952eed10624f82%2Fbardo-false-chronicle-of-a-handful-of-truths-portrait-session-88043.jpg)
Iñárritu es uno de mis directores favoritos. Una experiencia muy interesante fue cuando Biutiful salió en cines. Creo que era Enero 2011. Fui a verla en cine en la noche. La película había tenido una recepción mixta con los críticos pero la gente en NY que ama el cine independiente quería verla. Y no solamente una película independiente, pero en español y con subtítulos.
Era un día bastante frío en NY y casi que no voy a verla. Me senté codo a codo con más personas. La sala estaba completamente llena. Me vi la peli y fue una experiencia increíble. Me partió el corazón la película. No sentí ningún tipo de cinismo en ella, la sentí muy cercana. Puedo decir que lloré junto a un grupo de personas en la sala de cine.
Luego salí, y decidí caminar un poco en vez de tomar el metro de una así estuviera haciendo un frío absurdo. Quería absorber la película, lo que me tocó y porque. Y luego quería comenzar a des-construirla para saber cómo Iñárritu y Bardem lograron lo que lograron.