Diciembre 18 de 2022
Me levanté temprano y Lynchi alzó la cabeza por un momento y pude tomarle esta foto a las 5:49am. Al momento que se la tomé, volvió a acostarse y no se ha levantado y ya son las 7:30am. Está algo cansado porque hemos tenido 2 días pesados con fiestas navideñas, primero en mi casa, y luego en la de Lina.
Aproveché el silencio de hoy para actualizar el diario, especialmente con entradas pasadas, las del principio del proyecto, de cuando nació y el proceso de escritura y financiación. Obviamente olvidé muchas cosas pero lo general está allí y creo que le da un contexto interesante a este diario y a la película.
Me puse a pensar cómo voy a crear la página web donde este diario y todo el material fotográfico de la película va a existir. Normalmente usamos Squarespace pero no lo veo tan posible con lo que quiero lograr. Parece que la plataforma de Ghost va a ser una forma interesante para explorar. Especialmente cuando termine el rodaje y mientras editamos la película, ya quiero empezar el proceso de organizar la página web. No quiero esperar a solamente usar la página web de la película para la etapa de mercadeo final. Quiero empezar desde muy temprano.
Y eso me llevó a pensar que cuando comenzaría a publicar este diario... Me gustaría que cuando la película la estuviera terminando, que el blog esté actualizado con lo que estamos viviendo. Creo que la etapa de preproducción y producción si puede estar atrasado y es más tipo catching up, pero ya la Post y en especial la salida, esté cuasi actualizado o al día. Esto me recuerda mucho esos blogs del 2003 en adelante, como el que hacía Kevin Smith que documentaba su vida o Zach Braff cuando salió Garden State. Creo que el internet necesita volver a ser weird, y no tan cuadriculado como lo han vuelto las redes sociales.
Por el otro lado, hoy tuve el pensamiento que uno siempre está soñando y cree que su nueva película puede llegar a lugares que las otras antes no han llegado. Y ese ha sido el caso con cada una de mis películas, pero estoy comenzando a soñar más con Sábado Oscuro. Con todo lo que quiero hacer con la película en términos de crear más cosas (página web, libro, teatro), también me hace soñar en que la película viaje más tanto a festivales como en su distribución.
Pero con soñar también viene un poco de decepción. No todo lo que uno quiere sucede. Y eso me hace tener la discusión interna de si publicar en este diario los futuros rechazos porque la película los va a tener. Como todas las películas.
Estamos condicionados a sólo publicar lo bueno, la buena cara, los logros. Nunca hablamos de los rechazos. Hasta en Instagram ahora hay una moda de mostrar “errores” en las fotos. Fotos que salen blurry, como captadas rápidamente para que parezcan reales, del momento.
¿La película es más por quedar en un festival grande o el interés de la película disminuye porque no quedó en ese festival? Especialmente porque si lo publico, pues la gente lo sabría directamente. Y si no digo nada, uno pudiera inferir que no quedó pero te toca pensar. Es un dilema interesante porque probablemente muchas de las personas que leen este diario están empezando a hacer cine y ser sinceros con ellos sería algo beneficioso y quitaría el manto que cubre nuestra industria. Pero podría afectar el retorno económico de la película el publicar estos rechazos que lo viven el 99% de las películas.
Es algo que iré descubriendo. No tengo la respuesta en este momento pero creo que va a ser difícil para mi no ser sincero.
Por otro lado...