Encontrando el tiempo para escribir
Una de las preguntas que más recibo en redes sociales, aparte de la Ley de Cine, es que la gente quiere y disfruta escribir pero tiene un trabajo de tiempo completo y cuando llegan a su casa están muertas del cansancio. Me preguntan sobre cómo hacer para estirar sus vidas para poder escribir esa historia o guion de la cual se tienen apasionados.
Escribir guiones para mis películas es ahora mi trabajo de tiempo completo —a diferencia de este blog que lo escribo para procrastinar— pero escribí mis primeros guiones mientras estudiaba o trabajaba a tiempo completo. Y puedo decir, a menos que estés en la trama de una película bien fantasiosa, simplemente no hay manera de exprimir más tiempo en el día. Así que algo tiene que ceder.
Algunos libros sobre cómo ser escritora te recomendarán levantarte una hora antes o acostarte una hora más tarde para escribir. Si eso funciona para vos, que Zeus te bendiga, porque yo necesito cada minuto de sueño que pueda conseguir. De pronto puedas renunciar a los fines de semana. Yo terminé quedándome en casa muchos viernes y sábados por la noche para escribir, lo que era un poco patético y solitario en ese momento, pero bueno. Funcionó.
Una apuesta segura es renunciar a la televisión y al entretenimiento dentro del celular (Instagram, TikTok, YouTube). Es un enorme consumidor de tu tiempo. Cuando vivía en Francia, en mi apartamento no tenía televisor. Las redes sociales tampoco eran lo que son hoy, entonces era mucho más fácil desconectarse de este mundo. Solo iba a cine con mi tarjeta UGC lo cual me ayudaba porque tenía que salir del apartamento, subirme al metro para ir unas cuantas estaciones, obtener mi boleta, fumar un rato y esperar a que empiece la película. Mientras tanto lo único que tenía que hacer era pensar sobre el cortometraje que estaba escribiendo o sobre el escrito de alguna película o movimiento cinematográfico que nos habían pedido hacer para alguna clase.
Creo que escribir no es solamente la hora-nalga al frente del computador. Es por eso que siempre cargo un cuaderno conmigo donde puedo ir escribiendo las ideas que se me van ocurriendo y luego cuando me siento en el computador, las voy ejecutando en el guion que estoy escribiendo.

Entonces podés estar en tu trabajo de 8 a 5 pero los dos sabemos que siempre tenés espacio para pensar en otras cosas, y esa historia que querés escribir se tiene que convertir en la cosa en la que más pensás. Tenés que ser como Aaron Sorkin el cual trabajaba como bartender en un bar y escribió todas las notas sobre su película en las servilletas del bar. Esa película fue A Few Good Men, dirigida por Rob Reiner y protagonizada Tom Cruise, Demi Moore, Kevin Bacon y Jack Nicholson.
Con eso dicho, cada uno de nosotros somos diferentes así que lo que funcionó para mí puede que no funcione para vos, pero mi punto general es que necesitas despejar activamente tiempo en tu día para escribir, lo que significa renunciar a algo.