Enero 14 de 2023

Enero 14 de 2023
Captado en 35mm por Gabriel Camero

Hoy recibí un email de Juliana ya que estamos trabajando en una serie de televisión:

Realmente es super estimulante trabajar con un director como vos, eso le inyecta a uno muchísima energía porque he trabajado con directores que no se les cae media idea ni sugerencia ni crítica constructiva porque, obvio, no ven cine ni por error. jajaja... Y es super difícil así..
Entonces de verdad, reitero lo feliz que soy trabajando con Uds.!

Escuchar que alguien está feliz trabajando con uno es de lo más gratificante que hay, especialmente en esta industria donde hay tanto backstabbing y donde siempre quieren ganarle algo al otro. Pero lo que siempre me ha sorprendido es que los directores no ven cine (o televisión). Y cuando digo que no ven cine, no digo que no vean películas. Seguramente como todos ven. Pero no ven-ven. No analizan lo que están viendo, solo lo consumen.

Cuando estaba en la escuela de cine en Paris, algo muy chistoso sucedía todo el tiempo. Los profesores cuando estaban dando referencias en una asesoría de algún proyecto, siempre me terminaban preguntando cómo se llamaba la película que pasaba X o Y, o quien la había dirigido. En vez de meterse a IMDb me preguntaban a mí. Yo sé que tengo una memoria para esto y que guardo mucha información de cada película que veo. Pero es porque todas las películas que veo se vuelven en referencias para mi. Sean buenas, sean malas. Todo es referencia.

Me sorprende mucho ver el Letterboxd de directores, tanto los que están empezando como los ya experimentados, y no han visto / no ven mucho cine. Me parece altamente impresionante eso porque me pregunto que cómo hacen para comunicarse, cómo saben que algo va a funcionar. Más allá de todo, cómo hacen para estar inspirados.

El año pasado vi 315 películas lo cual lleva mi registro a 3.804 películas vistas (o que me acuerdo haber visto) en Letterboxd. Yo amo hacer cine pero también amo verlo y poder analizar en mi mente o con otras personas lo que sucede en la película, ya sea desde un punto de historia o de algún técnico. Pero he escuchado demasiadas veces eso que dice Juliana y me pone algo triste porque los que más deben haber visto cine de todo un crew, son los que menos están viendo de verdad.

Read more