Noviembre 9, 22 y 30 de 2022

Noviembre 9, 22 y 30 de 2022
Foto por Gabriel Camero.

Noviembre 9 de 2022

Hoy tuve el pitch final de Sábado Oscuro ante una de las empresas que está interesada en apoyar la película. Hoy le presenté el proyecto entero de lo que queremos hacer con la película, de lo que se trata, y de la información financiera. Fue absurdamente tensionante porque sabía que todo dependía de esta reunión. De si podíamos conseguir el apoyo para poder hacer la película.

Todo el día me la pasé pensando en el pitch, no solamente en revisar la presentación, sino de intentar anticipar las preguntas. Hay varias que no pude anticipar pero creo que las pude manejar.

La reunión originalmente era presencial lo cual creo que hubiera sido un poco más fácil, pero al final fue virtual. Cuando se terminó, salí de mi oficina, fui a la oficina de Lina y le dije que me tocara la camiseta. Estaba empapada de sudor. Parecía como si acabase de jugar un partido de fútbol.

Creo que hice lo mejor que pude, exponer la pasión por el proyecto, responder todas las preguntas financieras y de riesgo del proyecto, y espero poder conseguir este patrocinio para poder hacer la película en un par de meses. Toca esperar a la próxima reunión de la junta directiva que es más o menos en dos semanas que es donde van a tomar la decisión final.

Me acuesto pensando en esto solamente. Mi mente solo piensa en si no lo logramos. Qué va a suceder con la película. Qué va a suceder de mí si no puedo hacerla.

Noviembre 22 de 2022

Hoy me despierto sabiendo que hoy la junta directiva de una empresa decide el futuro de Sábado Oscuro. Por más que me quiero concentrar en otras cosas, eso es lo único en mi mente (así haya Mundial). Este día mi película Sicosexual se presenta en el Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito en Venezuela. De igual manera sale una entrevista mía en YouTube donde hablo de mis películas hasta el momento.

La espera me está matando. Al final del día, ya cuando es casi de noche, mi celular suena y veo el nombre de la persona. Es el gerente general de la empresa interesada en apoyar la película. Como es habitual donde vivo y justo cuando más lo necesitas, la señal es terrible. Tengo que hacer maromas para encontrar el mejor lugar de recepción y espero que él todavía esté en la línea.

Lo está.

Nos saludamos brevemente y me da la noticia más increíble del mundo. ¡Tenemos el greenlight para hacer la película!

Realmente después de eso es un blur de emoción. Hablo con Lina, y con Alejandro por teléfono, el resto de la noche sobre esta gran noticia. Abro la botella de whisky que Lina me regaló empezando nuestra relación y que solo la he usado en ocasiones especiales. Lina y yo terminamos pidiendo comida para celebrar.

No puedo de la alegría. No puedo creer que Sábado Oscuro se vaya a volver una realidad. Con eso dicho, si me tocó prometer algo para lograr la financiación: tener la película terminada para el último cuatrimestre del próximo año. Eso significa, para bien o para mal, que estaremos ojalá en festivales en principios del 2024. Esto es algo que nunca he hecho, hacer una película y terminarla el mismo año en el que la filmé.

Noviembre 30 de 2022

El día hoy, en el marco de Ventana Sur, anunciamos mi próxima película: Sábado Oscuro.

La noticia en la página de LYNCH anima, el banner donde estamos produciendo la película, dice:

El drama romántico de Marco Velez Esquivia, a partir de un guion de Juliana Ospina y que será protagonizado por Ana Isabel Castillo y David Moncada, anunció durante Ventana Sur que empieza rodaje en el primer trimestre del 2023.
La sexta película de Marco Velez Esquivia se trata sobre dos actores, Isabel y Miguel, que se conocieron hace 3 años mientras hacían una obra de teatro y sintieron un vínculo instantáneo. Se fueron a vivir juntos y adoptaron un perro. La carrera de Isabel despegó y se ha convertido en una actriz reconocida de telenovelas mientras Miguel se ha convertido en profesor y el cuidador de la casa mientras ella está en sus largos rodajes. Sábado Oscuro nos lleva a través de una amplia gama de emociones, desde la ira hasta la reflexión tranquila, mientras dos personas intentan entender por qué si se aman es tan difícil estar juntos.
La película es producida por Marco Velez Esquivia, Lina Ortiz y Alejandro Zapata Munévar a través de LYNCH anima que recientemente se ganaron el Premio Macondo a Mejor Actor Principal de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas junto a tres nominaciones más en las categorías de actuación con su película Sicosexual.
La película cuenta con el apoyo económico de las empresas Coexito, MAGNA y Energiteca entre otras, y ya ha cerrado su distribución en salas de cine en Colombia a través de la empresa de distribución Gótico Tropical.
Se espera que para el principio del 2024 empiece su recorrido por festivales internacionales.

Y con eso anuncié este diario muy en la vena de Robert Rodríguez cuando hizo El Mariachi o el diario que llevó Zach Braff después de hacer Garden State. Sin duda es algo diferente que no he hecho y me emociona poder compartir el proceso de hacer la película, con sus altibajos. Espero que sea interesante para ustedes también. Al menos inspiracional como lo fué para mi el libro de Robert Rodríguez. Siempre tenemos ejemplos americanos o extranjeros de cómo fue el proceso de producir la película pero quiero hacer uno, a la colombiana.

Como los actores se van a exponer completamente en la película, sacando todo de ellos, esta es mi manera de exponerme de la misma manera que ellos, mostrando mis inseguridades y mis momentos de alegría. Todo lo que conlleva a hacer una película.

Read more