¿Qué es un one-page?
Anteriormente habíamos hablado sobre cómo era la mejor forma de presentar sus proyectos a productores y hablamos de la necesidad de un pitch deck o carpeta o dossier del proyecto. Recientemente ha crecido la utilización del one-page. El one-page es una presentación de una página de un proyecto cinematográfico para que los productores o ciertos eventos puedan hacer un resumen rápido del proyecto con mucha claridad, y esto los lleva a una toma de decisión más rápida para saber si quieren conocer más el proyecto.
Les productorxs suelen estar ocupadxs y reciben numerosas propuestas de proyectos día tras día. Un documento de una página les permite comprender rápidamente los elementos clave de su película sin necesidad de leer materiales extensos. Un documento de una página bien elaborado obliga a les cineastas a resumir su proyecto hasta sus elementos centrales: la premisa, los personajes, los temas y los puntos de venta únicos. Esta claridad ayuda a les productorxs a comprender rápidamente la esencia de la película.
Las empresas de producción utilizan este resumen de una página como filtro inicial para decidir si quieren explorar más el proyecto. Si el resumen les intriga, pueden solicitar materiales adicionales, como un pitch deck o el guión completo o una reunión de presentación. En conclusión, un one-page es una herramienta poderosa para que les cineastas transmitan de manera sucinta la esencia y el potencial de su proyecto cinematográfico a les productorxs y otras partes interesadas de la industria, facilitando el interés inicial y las discusiones posteriores.
Qué debe tener un one-page
Lo más importante que debe tener es una información clara y concisa para cautivar a las partes interesadas. El one-page debe tener un diseño limpio y profesional; hay que utilizar una tipografía que sea fácil de leer y debe tener un suficiente espacio en blanco; y debe garantizar un formato coherente.
Si el diseño gráfico no es lo tuyo, lo mejor es contratar a un estudio que se especializa en diseño y branding para cine como mis amigos de Cuántika Studio en Cali. Mira lo que diseñamos para mi proyecto de CALI 1984.
El one-page debe tener:
- Título de la película
- Logline: Una o dos oraciones que resume la esencia de la película.
- Sinopsis: Un párrafo corto de 3 a 5 oraciones que describa la trama, los temas generales de la película y los personajes principales.
- Las personas involucradas con el proyecto (directora, productora, guionista, etc) con breves antecedentes y/o logros notables.
- Motivación: Un corto párrafo que escriba la razón o el punto de vista de los involucrados sobre el porque de hacer este proyecto.
- Audiencia y puntos de venta únicos del proyecto: Destacar el grupo demográfico o nicho al que atrae tu película y destacar lo que la hace única o diferente, ya sea en el género, el enfoque o el mensaje.
- Estado actual de desarrollo.
- Lo que estás buscando
- Información de contacto.
Si te queda espacio puedes incluir un link para ver un moodboard, el arte conceptual de la película, un pitch o algún teaser que hayas hecho del proyecto. Al estructurar el one-page de tu proyecto cinematográfico utilizando estos elementos, vas a poder comunicar eficazmente la esencia y el potencial de tu película a las partes interesadas.
Para leer más contenido educativo cómo este, haz click en el siguiente enlace.
Y si te gustaría recibir este tipo de artículos y noticias de lo que estamos haciendo, suscríbete al newsletter para que los recibas directamente en tu email.