Taller Virtual: Cómo hicimos Sábado Oscuro

Taller Virtual: Cómo hicimos Sábado Oscuro

Sábado Oscuro es una película colombiana dirigida por Marco Vélez Esquivia, escrita por Juliana Ospina Álvarez y protagonizada por Ana Isabel Castillo y David Moncada. La película se estrenó comercialmente el 1 de Mayo en la Cinemateca de Bogotá antes de expandirse en salas de Medellín, Cali, Valledupar, Montería.

La película se ganó el premio de Mejor Work In Progress del Festival Villa del Cine 2023 y participó de los eventos internacionales como lo son el Finaliza Lab del Bolivia Lab 2023 y el SANFIC Net 2023 en Chile. De igual manera, la película ha participado en mercados internacionales como el Marché du Film del Festival de Cannes, el European Film Market del Festival Internacional de Berlín y Ventana Sur en Argentina.

La película fue realizada gracias a los beneficios tributarios de la Ley de Cine 814 de 2003. Los métodos y procedimientos utilizados en Sábado Oscuro los hemos venido perfeccionando después de hacer 7 películas de manera independiente, sin estímulos de concurso del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Las películas que hemos hecho:

¿Por qué hacer este laboratorio?

Porque nadie va a venir a salvarte. La caballería no viene en camino. Vas a tener que hacerlo vos mismo.

Se puede hacer cine de muchas maneras sin estar esperando año tras año en laboratorios de guion, encuentros de co-producción, estímulos de guion, de desarrollo, de producción tanto nacionales como internacionales. Y mientras esperas y esperas, el sueño comienza a desaparecer.

Pero estoy aquí para decirte que se puede trazar un plan real para hacer una película. Pero la idea es no hacer sólo una película. La idea es hacer muchas películas de una manera sostenible.

Al reunir a un grupo de personas talentosas y entusiastas se puede filmar una película en 10 o 12 días, o en 6 como acabamos de hacer Sábado Oscuro. Los avances tecnológicos nos han permitido realizar la totalidad de la producción y postproducción de una película a bajo costo.

Esto no es el futuro, es el presente.

Existe tensión al momento que lees esto. Te han enseñado siempre que la manera es llenar de “sellitos” tu proyecto para poder ganar validez y poder, ojalá, ganar el estímulo de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico.

Estamos en un momento en el que apoderarse de los medios de producción y no esperar por el permiso de hacer películas puede traducirse en una larga y laboriosa carrera en el cine.

¿En qué consiste el Laboratorio?

El taller consiste de una masterclass diaria de 4.5 horas durante 3 días consecutivos, de manera virtual donde vamos a hablar de:

Día 1: Desarrollo y Financiación

  • La pregunta más importante de todas: ¿Por qué quieres hacer esta película?
  • La segunda pregunta más importante de todas: ¿Qué quieres conseguir con esta película?
  • Cómo se hace el Desarrollo de una Película Improvisada
  • Cómo se hace el Presupuesto de una Película Independiente
  • Aspectos Legales de una Película
  • Por qué debes crear una empresa
  • Qué se necesita al final cuando terminas una película

Día 2: Estrategias de Financiación y Preproducción

  • Estrategias de Financiación: Ley de Cine, Co-Producciones, Alianzas, Donaciones, Crowdfunding, el Método Socialista
  • Cómo es el tipo de Preproducción que debes hacer
  • Hacemos el Presupuesto Final

Día 3: Postproducción y Distribución

  • Qué prestarle atención en la Post
  • Cómo financiar la Post
  • Hacer conocer el proyecto en la industria
  • Entregables de una película: Certificado de Producto Nacional, Depósito Legal y Clasificación
  • Cómo se manda la película a Festivales
  • Distribución en salas de cine en Colombia
  • Cómo buscar y trabajar con Agentes de Ventas / Distribuidores
  • Salida a Salas de Cine y Estímulos Automáticos de Promoción
  • La vida de la película después del estreno

¿Quién lo va a dictar?

Marco Vélez Esquivia es guionista, director y productor con una maestría en dirección de cine de la escuela francesa École Internationale de Création Audiovisuelle et de Réalisation por la cual obtuvo una beca completa por parte de Colfuturo, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y la Embajada Francesa en Colombia.

Sus películas han sido nominadas 7 veces en los Premios de la Academia Colombiana de Cine y han sido proyectadas en festivales y salas de cine en Estados Unidos, Francia, Portugal, Grecia, Italia, Uruguay, Ecuador y Colombia.

Me has convencido. Quiero hacerlo. Dame toda la información.

El taller tiene un costo de $357.000 pesos colombianos.

Las fechas del taller son del Martes, Junio 11 a Jueves, Junio 13 de 2024 de manera virtual.

El horario va a ser de 1:30pm a 5pm de manera virtual.

En el siguiente enlace puedes pagar para inscribirte:

Preguntas Frecuentes

¿Puedo participar si soy menor de edad?

Lastimosamente no. Para este laboratorio sólo pueden participar mayores de 18 años.

¿El Laboratorio es presencial o virtual?

Es virtual.

¿Puedo participar así no tenga mucha experiencia en producción?

Este laboratorio está diseñado tanto para los que están empezando como para los que tienen ya experiencia.

¿Puedo participar si vivo en otra ciudad que no sea Bogotá D.C.?

Claro que sí, porque es virtual.

¿Qué sucede si hago la inscripción pero lastimosamente algo sucede y no puedo participar?

Entendemos que cosas suceden y para esto tienes plazo de cancelar hasta el 2 de Junio. Hasta esa fecha vas a tener la devolución de tu inscripción menos gastos administrativos (3% del valor pagado y el costo de transferencia si es que lo hay). Después de esa fecha, lo sentimos mucho pero no podemos hacer devoluciones.

Tengo más preguntas.

Lo entendemos. Puedes escribirnos a info@lynchanima.com


Términos y Condiciones

Al realizar el pago de la inscripción asumes el compromiso de involucrarte al programa en las fechas y horarios establecidos en la página web del Taller Virtual Cómo Hicimos Sábado Oscuro.

Autorizo a LYNCH anima S.A.S. el uso del material audiovisual así como del contenido de las clases con fines de promoción, circulación y difusión de proyectos de arte y la cultura. Esta autorización no implica enajenación, cesión o traspaso de los derechos morales y patrimoniales de proyectos que discutamos durante la realización del laboratorio.

LYNCH anima S.A.S. podrá modificar algunas fechas y horarios sin previo aviso según conveniencia del programa.

Bajo estos términos y condiciones autorizo expresa e irrevocablemente a LYNCH anima S.A.S. para reproducir, distribuir, comunicar públicamente en cualquier forma y por cualquier medio la información relacionada con mi experiencia en el Laboratorio.

Ley de protección de datos personales 1581 de 2012 de Habeas Data
Al aceptar los términos y condiciones, el postulante conoce y autoriza de manera libre, previa, voluntaria, expresa y debidamente informada a LYNCH anima S.A.S. para recolectar, registrar, procesar, difundir, compilar, intercambiar, actualizar y disponer de los datos o información parcial y/o total suministrada al momento de registro en el sitio web www.sabadooscuro.com, así como para transferir dichos datos o información parcial y/o total a sus patrocinadores y/o medios aliados; con el fin de que estos, a través de todas sus plataformas y las de sus patrocinadores, medios de comunicación y distribución; puedan ofrecer sus productos y servicios al postulante de una manera más personalizada y directa.