Mi manera de organizar un proyecto para convocatorias
Nunca pensé que los artículos de productividad que he publicado aquí como lo son el de “Cómo haces para hacer tanto, Marco” y el “Cómo hago el tracking de mis proyectos” se convirtieran en dos de los artículos más visitados.
No esperaba tanto interés para hablar de productividad creativa. Pero ya que están bien interesados, aquí va uno que es un viaje sobre cómo utilizo un programa llamado Obsidian para organizar un proyecto para una convocatoria.
Antes de eso, las razones de porque utilizo Obsidian y no otro programa es por tres razones:
- El programa todo lo maneja en un formato llamado Markdown. Eso significa que si algo sucede con Obsidian, no pierdo mi información. Es un formato que cualquier editor de texto lo puede abrir. El software que yo uso para escribir guiones es también Markdown. Así puedo mantener una seguridad a futuro que no importe lo que suceda, puedo seguir trabajando en otra aplicación sin problemas.
- Es gratuito. Es open-source. Y como todo se guarda de manera local (ya sea en tu disco duro o en la nube), nadie del equipo que hace el programa puede acceder a mis archivos (no como en otros programas "gratuitos").
- Pero la razón más importante de todo es que la forma de conectar las diferentes notas en este programa es increíble.
Para expandir ese último punto, en las convocatorias a laboratorios, encuentros o a estímulos, normalmente necesitamos re-utilizar la misma información que ya tenemos escrita en otro lado. Taglines, loglines, sinopsis corta, biofilmografías, datos del proyecto, nota de dirección, etc.
Comencé a utilizar Obsidian para poder gastarle menos tiempo a llenar formularios de las diferentes convocatorias o demorarme demasiado tiempo re-escribiendo lo que ya escribí para otra convocatoria, y concentrarme más en la parte creativa de dicha convocatoria.
Voy a tomar como ejemplo que vamos a enviar el proyecto al BAM Stories. Vamos a también a decir que yo ya escribí para otras convocatorias o antes de todo esto, la información que nos están solicitando.
Lo primero que hago es crear una nota nueva con el nombre de la convocatoria y en la sección de Tags pongo el nombre del proyecto y otros tags con el tipo de convocatoria (lab, encuentro, WIP, fondo, etc). Luego agrego el link donde se encuentra la página de la convocatoria y los requisitos.
Y es aquí donde todo se vuelve increíble. Lo que normalmente se haría en cualquier otro programa tipo Google Doc sería ir y buscar la información y copiarla al nuevo Google Doc o a la nota. Funciona. Nada como el Copy & Paste. Pero aquí es donde Obsidian es muy crack. Yo puedo en vez de copiar la información, referenciarla.
Lo primero que nos solicitan en el formulario del BAM Stories es un perfil profesional de 500 caracteres del guionista. Entonces lo que puedo hacer es crear un link a la nota donde ya tengo mi perfil profesional escrito desde antes para otras convocatorias.
Entonces cuando vaya a llenar el formulario, le doy click y me abre esa nota, copio y pego al formulario de inscripción de la convocatoria. Funciona muy bien. Pero, aquí es donde Obsidian muestra lo increíble que es.
Imaginemos que tenemos varios perfiles, con diferentes números de caracteres y tipos (guionista, director, productor). Al referenciarlo con el link, nos abre la nota entera de todos los diferentes loglines. En Obsidian se puede referenciar por no solo el link, pero podemos hacer que nos muestre la información de la nota dentro de esta nueva nota que estamos haciendo. Y podemos pedirle que nos referencie cierta información exacta de esa nota.
Normalmente tengo todos estos perfiles en una misma nota. Entonces le pongo en Obsidian que me referencie el perfil que quiero utilizar y que me lo ponga allí, no como link, sino como texto para poder verlo y poder copiarlo al formulario sin tener que abrir esa nota de los perfiles.
Y así sucesivamente voy llenando toda la información que ya tengo en esta nota de preparación de la convocatoria del BAM.
El día de mañana actualizo la información de Tagline o Logline o la nota de dirección o hasta mi biofilmografía, lo hago desde la nota original y todas las notas que tengan esa información referenciada se actualizan automáticamente. Entonces así no tengo que estar buscando cuál es la nota de dirección más nueva que he escrito, sino que está allí disponible.
Otro ejemplo donde uso el poder de Obsidian es cuando estoy en etapa de investigación de una película. Por ejemplo, digamos que he hecho investigación sobre el diseño de vestuario de la época donde sucede la historia de la película. Más adelante cuando crea la nota del personaje, puedo referenciar información de esa nota de vestuario solamente para ese personaje. Lo mismo puedo hacer para la fotografía o la música.
Para los actores, un sistema así puede ser vital para su organización. Pueden entrelazar toda la información de investigación del personaje con notas de las charlas con la directora o con las personas del crew. Pueden también linkear sus ideas para el vestuario o la psicología del personaje. De igual manera pueden manejar los castings que hacen al organizar con tags el tipo de proyecto (largo, corto, serie), quien está haciendo la dirección de casting, la empresa que está produciendo el proyecto, agregar copia de los sides, el link del videocasting, etc.
Este programa, y este tipo de organización realmente, le funciona muy bien a los guionistas. Puede haber notas por escena o secuencia de escenas las cuales quedan entrelazadas con los arcos de la historia. Este es un método que utilizo mucho para escribir, ya que no escribo un tratamiento exacto sino que hago una especie de escaleta-investigación.
Creo una nueva nota para una escena (o secuencia de escenas cortas) y escribo allí todas mis ideas con respecto a esa escena: ideas para diálogos, elementos de personajes, descripciones, locaciones. Allí puedo poner referencias visuales o de sonido o de música. Todo queda en esa nota lo cual conecto con el arco general de la historia. Eso significa que hay otra nota que tiene los diferentes arcos de la historia y tiene las escenas entrelazadas por medio de links.
En resumen, un sistema así funciona para lo que necesiten. Aquí puedes saber más sobre Obsidian y en YouTube encuentras un sinnúmero de tutoriales para saber cómo utilizarlo. Por ejemplo está este que me parece sencillo.